ÉTICA TRANSFORMADORA EN LA DOCENCIA: REFLEXIÓN SOBRE LOS FUNDAMENTOS Y RETOS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL

TRANSFORMATIVE ETHICS IN TEACHING: REFLECTION ON THE FOUNDATIONS AND CHALLENGES FOR INTEGRAL EDUCATION

Autores/as

  • Ángela María Marín Docente
  • Juan Carlos Ortega Docente

DOI:

https://doi.org/10.19136/es.v13n39.6650

Palabras clave:

Ética docente, valores educativos, formación integral, responsabilidad profesional, praxis pedagógica, transformación social

Resumen

Este artículo reflexiona sobre la dimensión ética del quehacer educativo, analizando críticamente los fundamentos morales que sustentan la praxis docente contemporánea. Mediante una revisión analítica de literatura especializada, se examina la relación entre ética profesional docente y formación integral del alumnado, identificando los principales desafíos en contextos educativos diversos. Se concluye que la ética docente constituye un elemento vertebrador del proceso educativo, requiriendo un compromiso constante con la reflexión crítica y la construcción de ambientes formativos fundamentados en valores. Este planteamiento implica reconceptualizar el rol docente como agente ético transformador en una sociedad caracterizada por profundas transformaciones culturales, tecnológicas y socioeconómicas.

Referencias

Auris-Villegas, D., Becerra, E., Esteban, N., Quispe, J., & Arévalo, A. (2021). Docencia ética para construir una cultura de paz. Revista Innova Educación, 4(1), 172-186. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.01.013

Botina, L., Rosero Zambrano, M. P., Arciniegas Paz, I. G., & Benavides Constain, L. M. (2022). La Ética En Relación A La Educación. Revista Huellas, 8(1), 31-36. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/7261/8064

Calderón, A. (2025). Desarrollo de habilidades socioemocionales en la formación de educadores en la sociedad actual. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (37), 283-309. https://doi.org/10.17163/soph.n37.2024.09

Cano, C. y Londoño, M. (2017). Formación Docente para la Atención a la Diversidad en el Aula. Revista Conocimiento, Investigación y Educación. CIE. (4), 25-32. https://doi.org/10.24054/cie.v2i4.2188

Cardona, D., & Frausto, M. (2025). Aplicación de un programa de formación ética en la mejora de la competencia ética de los docentes de una institución educativa rural en Colombia. Revista de Investigación Científica y Tecnológica, 8(2), 15–30. https://doi.org/10.36003/Rev.investig.cient.tecnol.V8N2(2024)2

Castrillón, Y. & Mora, P. (2021). Práctica Pedagógica y Formación de Maestros Íntegros e Inclusivos. Revista Conocimiento, Investigación y Educación. CIE. (12), 48-57. https://doi.org/10.24054/cie.v2i12.1044

Chape, R. (2023). Preparación ética integral del profesor universitario, eslabón fundamental en la formación de nuevas generaciones. Referencia Pedagógica, 11(3), 20-32. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2308-30422023000300020&lng=es&nrm=iso

Chávez-Romo, M. (2023). Currículo y formación ciudadana en educación media superior. Apuntes para su discusión en el 2022. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 53(2), 213-245. https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.2.551

Cristi-González, R., Mella-Huenul, Y., Fuentealba-Ortiz, C., Soto-Salcedo, A., & García-Hormazábal, R. (2023). Competencias docentes para el aprendizaje profundo en estudiantes universitarios: una revisión sistemática. Revista de estudios y experiencias en educación, 22(50), 28-46. https://dx.doi.org/10.21703/rexe.v22i50.1686

De La Hoz, N. R. (2023). Competencias docentes para fomentar una praxis contextualizada de la educación ética y valores morales. Revista Latinoamericana Ogmios, 3(7), 25–38. https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i7.068

Díaz, P. (2021). Ética docente y valores de la democracia en educación media superior. Praxis Investigativa REDIE, 13(24), 54-65. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7907315

Fernández, E., Martínez, H., y Piña, D. (2019). Pensamiento Crítico: Un Componente Transformador en la Formación Docente. Revista Conocimiento, Investigación y Educación CIE. (8), 63-72. https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/cie/article/view/1750

Ibarra-Rosales, G. (2021). Ética docente y del cuidado en la educación. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 10(19), 284-306. https://doi.org/10.23913/ricsh.v10i19.243

Ibarra-Rosales, G. (2023). Atributos de la buena enseñanza universitaria. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 13(26), 1-25. https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1491

Maldonado-Alegre, F., Solís-Trujillo, B., Brenis-García, A., & Cupe-Cabezas, W. (2021). La ética profesional del docente universitario en el proceso de enseñanza y aprendizaje. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales 6(3), 136-148. https://doi.org/10.5281/zenodo.5513005

Moreno-Pérez, C. (2024). Voces éticas y educación en tiempos veloces: una reflexión. SCIO. Revista de Filosofía. (25), 197-217. DOI: https://doi.org/10.46583/scio_2023.25.1135

Pacheco-Ballén, J. (2024). Ética y Educación: una Visión Alternativa desde la Pedagogía Critica. Revista Conocimiento, Investigación y Educación CIE. Vol. 2. (19), 44-53. https://doi.org/10.24054/cie.v2i19.3251

Parraguez-Núñez, P. (2024). Ética y responsabilidad en la implementación de la Inteligencia Artificial en la escuela. Revista Internacional de Filosofía Teórica y Práctica, 4(1), 161-173. https://doi.org/10.51660/riftp.v4i1.94

Prieto-Villalobos, D., Martelo-Gómez, R., & Franco-Borré, D. (2022). Ética del gerente educativo y desempeño docente en educación media general. Revista de ciencias sociales, 28(5), 158-171.

Ramírez, G., y Vidal, G. (2022). La educación basada en valoraciones éticas: una condición para la articulación de la sociedad y de la educación. Universita Ciencia, 10(29), 60–72. https://doi.org/10.5281/zenodo.7502009

Ramírez-Rodríguez, D., Solano-Brito, K., & Palacios-Sprockel, L. (2023). Responsabilidad social en el ejercicio docente: una perspectiva ética. Revista Venezolana de Gerencia: RVG, 28(102), 665-679.

Ramón-Cabrera, F. (2022). Estrategias de gestión educativa para fortalecer la ética docente. Cátedra, 5(2), 35–54. https://doi.org/10.29166/catedra.v5i2.3543

Rojas, O., Doria, A., Vivas, A. & Yoni Nicolás (2023). La ética docente en la transferibilidad de los saberes matemáticos. Investigación y postgrado, 38(2), 9-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9196087

Ruiz de la Torre, G., Barbosa Muñoz, P. A., & Sáenz Gallegos, M. L. (2024). El rol docente entre el ethos y las virtudes del profesorado. Reflexiones y saberes. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(28), e680. https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1950

Sosa-Bautista, I. (2023). Implicaciones éticas de los formadores de docentes en una institución intercultural: discursos sobre la práctica. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(27), e525. https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1583

Terrones-Rodríguez, A. (2023). Innovación educativa y ética de las profesiones: la experiencia del Ethos Living Lab como responsabilidad social de la universidad. RIES: Revista iberoamericana de educación superior, 14(41), 196-207. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.41.1587

Torquemada-González, A., & Loredo, J. (2021). Validación de un Cuestionario de Evaluación de la Ética Profesional Docente Universitaria. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 14(1), 101-114. https://doi.org/10.15366/riee2021.14.1.006

Vargas, T. (2025). El papel de la educación para la democracia. D´ Perspectivas siglo XXI, 12(23), 6-20. http://www.dperspectivas.mx/sistemaOJS/index.php/dperspectivas/article/view/184

Ventura Sosa, P. E. (2021). Perfil ético del docente universitario desde la valoración de estudiantes de educación. Ciencia y Educación, 5(1), 113-129. https://doi.org/10.22206/cyed.2021.v5i1.pp113-129

Descargas

Publicado

2025-11-24

Cómo citar

Marín, Ángela M., & Ortega, J. C. (2025). ÉTICA TRANSFORMADORA EN LA DOCENCIA: REFLEXIÓN SOBRE LOS FUNDAMENTOS Y RETOS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL: TRANSFORMATIVE ETHICS IN TEACHING: REFLECTION ON THE FOUNDATIONS AND CHALLENGES FOR INTEGRAL EDUCATION. Ecos Sociales, 13(39), 1-26. https://doi.org/10.19136/es.v13n39.6650