ÉTICA TRANSFORMADORA EN LA DOCENCIA: REFLEXIÓN SOBRE LOS FUNDAMENTOS Y RETOS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL
TRANSFORMATIVE ETHICS IN TEACHING: REFLECTION ON THE FOUNDATIONS AND CHALLENGES FOR INTEGRAL EDUCATION
DOI:
https://doi.org/10.19136/es.v13n39.6650Palabras clave:
Ética docente, valores educativos, formación integral, responsabilidad profesional, praxis pedagógica, transformación socialResumen
Este artículo reflexiona sobre la dimensión ética del quehacer educativo, analizando críticamente los fundamentos morales que sustentan la praxis docente contemporánea. Mediante una revisión analítica de literatura especializada, se examina la relación entre ética profesional docente y formación integral del alumnado, identificando los principales desafíos en contextos educativos diversos. Se concluye que la ética docente constituye un elemento vertebrador del proceso educativo, requiriendo un compromiso constante con la reflexión crítica y la construcción de ambientes formativos fundamentados en valores. Este planteamiento implica reconceptualizar el rol docente como agente ético transformador en una sociedad caracterizada por profundas transformaciones culturales, tecnológicas y socioeconómicas.
Referencias
Auris-Villegas, D., Becerra, E., Esteban, N., Quispe, J., & Arévalo, A. (2021). Docencia ética para construir una cultura de paz. Revista Innova Educación, 4(1), 172-186. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.01.013
Botina, L., Rosero Zambrano, M. P., Arciniegas Paz, I. G., & Benavides Constain, L. M. (2022). La Ética En Relación A La Educación. Revista Huellas, 8(1), 31-36. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/7261/8064
Calderón, A. (2025). Desarrollo de habilidades socioemocionales en la formación de educadores en la sociedad actual. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (37), 283-309. https://doi.org/10.17163/soph.n37.2024.09
Cano, C. y Londoño, M. (2017). Formación Docente para la Atención a la Diversidad en el Aula. Revista Conocimiento, Investigación y Educación. CIE. (4), 25-32. https://doi.org/10.24054/cie.v2i4.2188
Cardona, D., & Frausto, M. (2025). Aplicación de un programa de formación ética en la mejora de la competencia ética de los docentes de una institución educativa rural en Colombia. Revista de Investigación Científica y Tecnológica, 8(2), 15–30. https://doi.org/10.36003/Rev.investig.cient.tecnol.V8N2(2024)2
Castrillón, Y. & Mora, P. (2021). Práctica Pedagógica y Formación de Maestros Íntegros e Inclusivos. Revista Conocimiento, Investigación y Educación. CIE. (12), 48-57. https://doi.org/10.24054/cie.v2i12.1044
Chape, R. (2023). Preparación ética integral del profesor universitario, eslabón fundamental en la formación de nuevas generaciones. Referencia Pedagógica, 11(3), 20-32. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2308-30422023000300020&lng=es&nrm=iso
Chávez-Romo, M. (2023). Currículo y formación ciudadana en educación media superior. Apuntes para su discusión en el 2022. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 53(2), 213-245. https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.2.551
Cristi-González, R., Mella-Huenul, Y., Fuentealba-Ortiz, C., Soto-Salcedo, A., & García-Hormazábal, R. (2023). Competencias docentes para el aprendizaje profundo en estudiantes universitarios: una revisión sistemática. Revista de estudios y experiencias en educación, 22(50), 28-46. https://dx.doi.org/10.21703/rexe.v22i50.1686
De La Hoz, N. R. (2023). Competencias docentes para fomentar una praxis contextualizada de la educación ética y valores morales. Revista Latinoamericana Ogmios, 3(7), 25–38. https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i7.068
Díaz, P. (2021). Ética docente y valores de la democracia en educación media superior. Praxis Investigativa REDIE, 13(24), 54-65. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7907315
Fernández, E., Martínez, H., y Piña, D. (2019). Pensamiento Crítico: Un Componente Transformador en la Formación Docente. Revista Conocimiento, Investigación y Educación CIE. (8), 63-72. https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/cie/article/view/1750
Ibarra-Rosales, G. (2021). Ética docente y del cuidado en la educación. RICSH Revista Iberoamericana De Las Ciencias Sociales Y Humanísticas, 10(19), 284-306. https://doi.org/10.23913/ricsh.v10i19.243
Ibarra-Rosales, G. (2023). Atributos de la buena enseñanza universitaria. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 13(26), 1-25. https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1491
Maldonado-Alegre, F., Solís-Trujillo, B., Brenis-García, A., & Cupe-Cabezas, W. (2021). La ética profesional del docente universitario en el proceso de enseñanza y aprendizaje. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales 6(3), 136-148. https://doi.org/10.5281/zenodo.5513005
Moreno-Pérez, C. (2024). Voces éticas y educación en tiempos veloces: una reflexión. SCIO. Revista de Filosofía. (25), 197-217. DOI: https://doi.org/10.46583/scio_2023.25.1135
Pacheco-Ballén, J. (2024). Ética y Educación: una Visión Alternativa desde la Pedagogía Critica. Revista Conocimiento, Investigación y Educación CIE. Vol. 2. (19), 44-53. https://doi.org/10.24054/cie.v2i19.3251
Parraguez-Núñez, P. (2024). Ética y responsabilidad en la implementación de la Inteligencia Artificial en la escuela. Revista Internacional de Filosofía Teórica y Práctica, 4(1), 161-173. https://doi.org/10.51660/riftp.v4i1.94
Prieto-Villalobos, D., Martelo-Gómez, R., & Franco-Borré, D. (2022). Ética del gerente educativo y desempeño docente en educación media general. Revista de ciencias sociales, 28(5), 158-171.
Ramírez, G., y Vidal, G. (2022). La educación basada en valoraciones éticas: una condición para la articulación de la sociedad y de la educación. Universita Ciencia, 10(29), 60–72. https://doi.org/10.5281/zenodo.7502009
Ramírez-Rodríguez, D., Solano-Brito, K., & Palacios-Sprockel, L. (2023). Responsabilidad social en el ejercicio docente: una perspectiva ética. Revista Venezolana de Gerencia: RVG, 28(102), 665-679.
Ramón-Cabrera, F. (2022). Estrategias de gestión educativa para fortalecer la ética docente. Cátedra, 5(2), 35–54. https://doi.org/10.29166/catedra.v5i2.3543
Rojas, O., Doria, A., Vivas, A. & Yoni Nicolás (2023). La ética docente en la transferibilidad de los saberes matemáticos. Investigación y postgrado, 38(2), 9-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9196087
Ruiz de la Torre, G., Barbosa Muñoz, P. A., & Sáenz Gallegos, M. L. (2024). El rol docente entre el ethos y las virtudes del profesorado. Reflexiones y saberes. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(28), e680. https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1950
Sosa-Bautista, I. (2023). Implicaciones éticas de los formadores de docentes en una institución intercultural: discursos sobre la práctica. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(27), e525. https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1583
Terrones-Rodríguez, A. (2023). Innovación educativa y ética de las profesiones: la experiencia del Ethos Living Lab como responsabilidad social de la universidad. RIES: Revista iberoamericana de educación superior, 14(41), 196-207. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.41.1587
Torquemada-González, A., & Loredo, J. (2021). Validación de un Cuestionario de Evaluación de la Ética Profesional Docente Universitaria. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 14(1), 101-114. https://doi.org/10.15366/riee2021.14.1.006
Vargas, T. (2025). El papel de la educación para la democracia. D´ Perspectivas siglo XXI, 12(23), 6-20. http://www.dperspectivas.mx/sistemaOJS/index.php/dperspectivas/article/view/184
Ventura Sosa, P. E. (2021). Perfil ético del docente universitario desde la valoración de estudiantes de educación. Ciencia y Educación, 5(1), 113-129. https://doi.org/10.22206/cyed.2021.v5i1.pp113-129
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ecos sociales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, sin adaptarlo, únicamente con fines no comerciales y siempre que se le dé crédito al creador. CC BY-NC-ND incluye los siguientes elementos:
BY: se debe dar crédito al creador.
NC: Solo se permiten usos no comerciales de la obra.
ND: No se permiten derivados ni adaptaciones de la obra.
